jueves, 23 de agosto de 2012

Mariano Melgar


Nació probablemente el día 8 de agosto de 1790, después de la Educación recibida en el hogar, pasó al convento San Francisco. A los 17 años de edad ingresó al Seminario Conciliar de San Jerónimo. Para 1810 obtuvo la beca para la continuación de sus cursos de teología.
Más tarde, los padres de Melgar deciden enviarlo a Lima a estudiar leyes, regresa de Quílca a Arequipa dispuesto a desobedecer las órdenes paternas.
Silvia la propia amante le pide que cumpla con las exigencias de su padre; vuelve a emprender viaje a la Capital. Vive en Lima en medio de la Efervescencia revolucionaria. Ya de antemano estaba enrolado en la causa libertaria.
Vuelve a Arequipa pensando encontrar a Silvia esperando por él, pero la decepción fue grande, ya que Silvia lo había olvidado. Decide enrolarse para luchar a lado de los patriotas.
Obras Realizadas por el Autor
Cartas a Silvia, poesías, oda a la libertad, a la soledad, el conde de vista florida, 10 yaravíes, 5 elegías, el auto del mar, el arte de olvidar (tradición), el cantero y el asno, al sueño, a la mujer. Las aves domesticas, el asno cornudo, etc.
Melgar peleó en la batalla de Humachiri, cae prisionero y es condenado a muerte. En la mañana del 15 de marzo de 1815. Fusilado cuando apenas tenía 25 años.

Deán Valdivia


Nació en el distrito de Tambo, el 12 de julio de 1796, a la edad de 20 años sintió el llamado de la Iglesia Católica y a los 27 años se ordenó de diácono y después de presbítero, en el convento la Merced.
Personifica, como símbolo permanente de Arequipa, debió bullir en su cerebro, las unas nacidas de su formación religiosa y las otras brotadas como chorro de sangre de su corazón apasionado.
Asume actitudes de bíblico profeta enfurecido, levanta la blanca hostia con sus manos morenas para sentirse unido a Dios en la mística soledad de una comunión eterna, ó como fanática decisión la misma mano vierto el óleo en el cañón del fusil para que estalle el disparo y salga la bala de su fe revolucionaria desde detrás de la barricada fragorosa.
En la academia Lauretana, de la cual fue fundador y presidente, une su espíritu liberal al de los compañeros empeñados en la renovación política y social y también fue fundador del colegio nacional de la Independencia Americana, del cual fue director en 1827 y 1844 contribuye a fundar la universidad del gran padre San Agustín, para luego asumir cátedra y ocupar en 1831 y en 1844 hasta 1870 el rectorado.
El 19 de setiembre de este último año fue elevado al Rango de Canónigo y el 12 de diciembre de 1853 le hicieron DEÁN.
El Deán Valdivia es primerísima persona en la turbulenta, etapa de las revoluciones de Arequipa. En 1855 fue elegido diputado por Arequipa a la Convención Nacional, un año después fue presentado para obispo del Cuzco, pero la santa sede de obtuvo de confirmado.
Pugnaz, como su agitada vida el Deán Valdivia publicó “Fragmentos para la historia de Arequipa”, “Memorias sobre la revolución de Arequipa”, y Varacis Opúsculas con él título de ” Miscelánea”, también hizo periodismo editando: “El Misti”, en agosto de 1839, “Chili” en octubre del mismo año; y el “Yanacocha” en octubre de 1835.
Murió a los 88 años, el 12 de diciembre de 1884.

José Luis Bustamante y Rivero


El Dr. Bustamante nació en Arequipa el 15 de enero de 1894, terminó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San José de los jesuitas, posteriormente ingresó a la Universidad San Agustín; para seguir estudios superiores de historia, filosofía, y letras, jurisprudencia y ciencias políticas y económicas.
Obtuvo el grado de doctor en letras, en 1918 en la Universidad del Cuzco y el mismo año se recibió de abogado en la universidad de San Agustín, posteriormente se gradúo en doctorado de ciencias políticas y económicas en 1929.
Fue este que alcanzo consagración mundial, maestro forjador de juventudes y políticos sin fortuna, fue José Luis Bustamante y Rivero, que desde sus primeros estudios se destacó; por su exquisita sensibilidad y sus extraordinarios dotes intelectuales lo convirtieron en maestro seminarista y catedrático de filosofía e historia de América, desempeñando muchos cargos judiciales y administrativos, hasta que en Arequipa se generó la revolución del coronel Luis M. Sánchez Cerro contra la dictadura de don Augusto B. Leguía quien permanecía en le poder desde hace 11 años.
El Doctor José Luis Bustamante y Rivero falleció en Lima el 11 de Enero de 1989.

Juan Manuel Polar y Vargas


Nació el 22 de Febrero de 1862. Fueron sus padres Don Juan Manuel Polar y Doña María Manuela Vargas; amigo predilecto de los niños y abnegado protector de los menesterosos, Poeta Novelista, Dramaturgo y orador de gran alcurnia mental. Juan Manuel Polar falleció en el año de 1936.

Francisco Mostajo


Mostajo nació el 3 de octubre de 1874, estudio en el colegio de la Independencia Americana, graduándose de abogado posteriormente y en la carrera de magistratura alcanzó el rango del vocal desempeñando además las cátedras de derecho civil, derecho procesal penal en los años 1947 y 1948 fue decano de la facultad de derecho.
Fue una de las figuras más populares de Arequipa literaria y combativa cuya personalidad desbordante, lleva poco más de medio siglo.
Está íntimamente ligado al caudillaje en Arequipa y su fogosa oratoria inflamó varias veces al pueblo y le condujo a estallidos libertarios.
Fundador del partido liberal, desempeñando en el año, 1928 dirección y gobierno. Fue crítico literario y sobre todo una figura integérrima y pugnaz que jamás halló la media tinta proclamando con valentía y honradez sus principios ideológicos.
El caudillo que llenó medio siglo de historia, murió el 27 de marzo de 1953.

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán


Juan Pablo Vizcardo y Guzmán nació en Pampacolca, Arequipa el 26 de Junio de 1748, a los 14 años ingresó en el Noviciado de la compañía de Jesús del Cuzco, donde hizo sus primeras órdenes. Cuando tenía 20 años salió del Perú con la expulsión de los jesuitas en 1767, estableciéndose en Masacarra, Italia.
Desde Europa se dedico a escribir a favor de la independencia del continente americano y decidió emprender lucha por la libertad de sus compatriotas, para lo cual, en 1781 gestionó el apoyo del gobierno Británico.
Se trasladó a Londres donde dio comienzo a su propaganda literaria. En una carta al Cónsul afirmaba que América estaba madura para separarse de España y que solo necesitaba armas y oficiales para conseguirla. Lamentablemente el gobierno Británico siempre le propuso la ayuda. Vizcardo propuso un pensamiento político divulgado gracias a su carta a los Españoles Americanos, publicado por el venezolano Francisco Miranda en 1799. La carta estaba destinada a coincidir con el tercer centenario del descubrimiento de América.
Vizcardo considerado el primer precursor ideológico de la emancipación hispanoamericana. Representa al pensador criollo partidario de la Independencia no solo del Perú sino de América. Recordemos un pequeño fragmento de su carta: “Nuestros descendientes nos llenarán de imprecausiones cuando mordiendo el freno de la esclavitud que habrán heredado, se acuerden del momento en que para ser libres no era menester sino él quererlo”.
Esta carta se difundió después de su muerte en 1798 en Londres.

Nicolás de Pierola


Nació en Arequipa el 5 de enero de 1839 sus padres fueron: Don Nicolás de Piérola y Doña Carmen Villena. Estudió 8 años en el seminario de Santo Toribio de Mogrovejo que dejó para Casarse con su prima, Jesús Iturbide y Villena.
Fue Ministro de hacienda durante el Gobierno de Balta y llevó adelante la firma del contrato Dreyfus. Se convirtió en la oposición durante el Gobierno de Manuel Prado. Propició un levantamiento contra Mariano Ignacio Prado.
Después de su fracaso, se traslado a Valparaíso y retornó a la Patria, en 1879 al agravarse la situación entre Bolivia y Perú. Promovió una sublevación contra Prado que salía del país y dejaba en el Gobierno al anciano General la Huerta.
Asumió la defensa Militar de Lima y después de la derrota listado su gobierno en Ayacucho el 28 de Julio de 1881. Los chilenos instalados en la Capital del país, desconocieron a Piérola como gobernante del Perú. En su gobierno como presidente constitucional, hizo de su periodo uno de los más notables de nuestra vida independiente.
Este Hombre querido y respetado por el pueblo muere en Lima el 23 de Junio de 1913.